DOTA 2 Analisis para PC
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DOTA 2 Analisis para PC

Defense of the Ancients, el germen de DOTA 2, empezó siendo un original mapa personalizado (mod) del Warcraft 3 creado en 2003 y desde entonces, no ha dejado de crecer. Esta maravilla del entretenimiento virtual, nunca se soltó de la mano de uno de sus padres, el famoso, nunca visto, IceFrog, lo que garantiza que nunca ha perdido su esencia que convocaba cada día a más y más jugadores. Con el paso del tiempo se hizo un sitio dentro de los deportes electrónicos, no es un MOBA, es algo mas, es un ARTS (Action Real Time Strategy) firmado, Valve.

En 2010, Valve anunció que era el momento de evolucionar. DOTA 2 estaba en marcha. En 2011 lanzaron la beta cerrada y tras dos largos años de pruebas y puesta a punto, el 9 de julio pasado, salió a la venta al el módico precio de 0€. ¡Free to play!

Experiencia visual renovada

Gráficamente el juego ha dado un salto enorme respecto a DOTA. El motor gráfico del juego es Source y con él, Valve ha conseguido que DOTA 2 sea visualmente muy atractivo. Evidentemente no tiene gráficos en alta definición ni hiperrealistas, pero se ha conseguido un escenario en el que da gusto jugar: es fluido, vistoso y, en general superior a los gráficos del League of Legends, su competidor principal.

Aunque es un escenario bastante colorido, no resulta cargante. Valve ha apostado por la utilización de texturas y tonos suaves que tiene como resultado un mapa que invitar ser llenado de sangre y de metralla mientras peleamos por alzarnos con la victoria.

Una interfaz de usuario agradable, práctica y funcional.

Tras descargar DOTA 2 desde Steam, llega el momento de arrancar el juego que te recibe con una interfaz de usuario muy agradable, simple y sencilla manejar. En la esquina superior izquierda podremos realizar todos los ajustes del juego que queramos, desde los gráficos y el audio hasta los controles y el espectador. Tenemos total libertad para reasignar atajos, lo que garantiza que, si tienes una forma de jugar ya adquirida por otro título, puedas asignar exactamente los mismos atajos para DOTA 2.

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Una vez ajustado DOTA 2 a nuestro capricho, apreciamos que la UI se encuentra distribuida en tres bloques: El superior es el que nos permite movernos de un menú a otro. El derecho es el destinado a las funciones sociales de chat y amigos. Será en el bloque izquierdo donde aparecerán las diferentes funciones y submenús del menú que previamente hallamos seleccionado en el bloque superior, de forma dinámica.

De los diferentes menús, Jugar y Aprender, rápidamente se convertirán en vuestros favoritos. El botón de comunidad te llevará a la sección de clanes y equipos, mientras Tienda se encargará de tentar una y otra vez nuestra cartera. Desde Ver, podremos convertirnos en espectadores de cualquier partida pública o de torneo (que en algunos casos pedirán ticket, un pase de pago) así como la posibilidad de descargarnos repeticiones.

Las mecanicas de juego se mantienen

Los jugadores veteranos, encontraran con gran satisfacción que las mecánicas de juego no se han modificado y que si alguna vez temieron la desaparición de aquellas que premiaban la habilidad, esto no ha sucedido. Conseguir el último golpe sigue requiriendo concentración y la acción de denegar ‘creeps’ (los enemigos controlados por el ordenador) a tu rival, sigue siendo de vital importancia. El animal de carga sigue presente, y se le puede enviar a realizar compras a las tiendas secretas distribuidas por el mapa. Eso sí, siempre con cuidado de que el equipo contrario no lo encuentre, porque cazarlo no solo les da dinero, sino que tarda tres minutos en volver a aparecer lo que retrasa mucho al equipo.

Con esto, quiero decir que DOTA 2 sigue siendo el DOTA que conocíamos: Un mapa donde equipos de cinco jugadores, representados por héroes con distintas habilidades y mecánicas, luchan por acabar la mayor cantidad de veces con nuestros contrincantes y hacerse con su base. Para ello, el mapa nos ofrece tres calles o caminos que se dirigen hacia la base enemiga, protegidos por torretas de cada una de las dos facciones. El mapa, además, se encuentra interconectado por otras calles secundarias donde podemos ocultarnos, planear estrategias, acabar con sus pobladores controlados por el ordenador para obtener mejoras y bonus, etc. Todo lo que los jugadores habituales del género, por un lado, y los fans del DOTA original, por otro, esperan encontrar.

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Otra mecánica que se mantiene es la pérdida de dinero por muerte, algo que hay que tener muy en cuenta porque si un jugador empieza una racha de muertes, – si empieza a caer a manos de el equipo contrincante de forma continuada -, se convertirá en una gran desventaja para el equipo. También sigue presente la posibilidad de acumular ‘creeps’ neutrales en los campamentos o sacarlos de ellos para interceptar tus líneas de ‘creeps’ y, de esa forma, retrasar la oleada a una zona más cercana a tu torre facilitando el farmeo, – acabar con ellos da oro y sube experiencia -.

Tampoco podían faltar los guardianes, de dos tipos, los que dan visión y los que detectan unidades invisibles. Como siempre, serán clave para un buen control del mapa.

Basta de rollos, a jugar

Como somos unos valientes, miramos con curiosidad el boton Aprender de la barra superior, pero, ¡qué demonios!, pulsamos Jugar. Vamos al menú, marcamos nuestra zona de servidor, Europa Oeste, los modos que queramos de entre todos los posibles, y a buscar partida. Tras encontrar un enfrentamiento y cargar la partida, todos los jugadores pasaremos a elegir un héroe de entre los 101 héroes disponibles en DOTA 2. Efectivamente, no hay que pagar nada por los héroes, todos gratis y completos.

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No es el objetivo de este análisis describiros a todos y cada uno, por supuesto, pero sí puedo decir que DOTA 2, para facilitar nuestra tarea y durante la selección, los héroes nos aparecen en forma de carta, con símbolos que nos indican sus roles o funciones en el juego cooperativo. Entre ellos están el rol de portador (carry), resistente (tank), apoyo (support) y unos cuantos más que iréis descubriendo y que aportan la enorme profundidad de un juego como DOTA.

Cada héroe tiene unas mecánicas propias

En lo que se ha conseguido un gran realismo y variedad es en el movimiento y animación de cada héroe: El carnicero gordinflon, Pudge, se mueve, se gira y ataca sensiblemente más lento que el pequeño y escurridizo Slark. Esto no solo tiene repercusión a la hora de gestionar a los héroes en las batallas o persecuciones, sino que también influye a la hora de dar el último golpe a los ‘creeps’ para llevarnos el valioso oro. También nos llevamos oro por matar o colaborar en la muerte de héroes enemigos, pero durante los primeros 10 o 15 minutos de partida nuestra fuente principal de oro serán los ‘creeps’. ¡Atención a eso los recién llegados al juego! Luego no digáis que no os lo advertí.

Estas características junto con las habilidades propias de cada héroe hacen que dominar cada uno de ellos requiera un poco tiempo, algunos más que otros. No es lo mismo controlar a Viper que controlar a Puck, como ya tendréis ocasión de comprobar. Incluso, como sucede en otros títulos muy populares hoy en día, algunos son poco recomendables para jugadores noveles, por su dificultad de manejo, mientras que otros son muy válidos para aprender el juego.

Aprender las mecanicas en general y de cada héroe es un reto

Una de los grandes aciertos de Valve con DOTA 2 ha sido desarrollar unas misiones que nos permitiran familiarizarnos con las diversas mecánicas de juego. No entrañan realmente ninguna dificultad, podríamos llamarlas tutoriales, pero lo cierto es que se lo han currado. Algunas tienen su historia o vídeos explicativos, si bien la última misión ya es una partida propiamente dicha contra jugadores, pero solo podremos escoger entre algunos heroes. Además, por cada misión que completemos recibirimos objetos de personalización y páginas para completar un libro con historias sobre los héroes.

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Realizar todas las misiones es una buena forma de adquirir práctica en aspectos básicos del juego que serán vitales en el multijugador puro y duro, y la experiencia que hayamos acumulado con algunos de los héroes con los que hemos entrenado, nos ayudará a entrar con buen pie.

También nos será de gran utilidad el menú Aprender, el que antes obviamos por el ansia de muerte y destrucción. Accediendo a él podremos consultar todos y cada uno de los objetos, sus efectos y las partes que los componen; en el caso de los héroes, no solo podremos aprender cuáles son sus habilidades, sino que además podremos leer una pequeña biografía y ver más vídeos que muestran en detalle cómo son las habilidades de cada uno.

Aún hay mas, la tienda ,el workshop y los torneos.

¿Cómo puede ser entonces que un juego como este sea gratis? ¿Dónde esta el truco?. No hay truco, Valve ha enfocado el negocio hacia la personalización infinita del juego como modelo de negocio. Es ahí donde, tarde o temprano, todos nos dejaremos algo de dinero por decisión propia, porque hay muchos productos de calidad en la tienda. Podremos comprar animales de carga, a cada cual mas molón, piezas o trajes enteros para los héroes, HUDs, locutores de partida e incluso guardianes personalizados.

Además, la mayor parte de este material no lo crea Valve, sino que lo crea la comunidad gracias al Workshop. A través de él, los autores del material se llevan un porcenaje de cada venta del objeto. De esta forma, tanto Valve como la comunidad creativa del juego sacan un interesante beneficio que permite a DOTA 2 ser un juego completamente gratuito y con objetos de personalización o ‘couriers’ tan originales como este que os muestramos en la siguiente captura.

No se puede terminar de hablar de DOTA 2 sin destacar la enorme cantidad de torneos que acoge, y de entre ellos remarcar el The International 3, que se celebrará la primera semana de agosto. Organizado por Valve y con un montante de premios en metálico de 2.600.000 dólares, reunirá a los 16 mejores equipos del mundo. No, tampoco se ha organizado tirando de chequera: Esa enorme cifra de premio en metálico se ha acumulado gracias a la comunidad, por medio del Compendium, un objeto interactivo tasado en 8 euros de los que 2,5 euros van al montante de premios.

Fuente: IGN.com

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